sábado, 29 de junio de 2013

Bizcocho con harina integral

Hoy traigo un bizcocho utilizando la medida del iogurt (es que es lo que me va mejor para hacer de manera rápida) pero con una harina nueva que he probado. El otro día envíe a David a por harina de trigo sarraceno y se presentó con una harina de cuatro harinas integrales de una casa que se llama Werz.


Esta harina lleva maíz, mijo, trigo sarraceno y arroz. Lo que hice fue poner una medida de harina de Mix C de Schär y dos medidas de harina de esta de cuatro cereales. Añadí también pasas y el azúcar lo utilice moreno de caña. 


El resultado fue bueno, el bizcocho quedó con un ligero sabor más integral y las pasas también dan un toque distinto. 

 La próxima vez tengo que probar a hacerlo utilizando toda la harina integral. Creo que quedará bueno.


Blog en català!

Hola a todo el mundo! hace muchos días que no me puedo dedicar al blog. De momento se me está alargando el trabajo y cuando llego a casa estoy con Júlia, así que el blog queda para lo último. A pesar de eso yo sigo haciendo las pocas recetas que puedo. Hoy os colgaré una receta de un bizcocho que hice con una harina nueva que he probado. Estoy pensando en utilizar más recetas con harina integral y reducir el uso de mantequillas porque el tema de reflujo no deja de torturarme! que es lo que tengo que tengo de toooo! jajajajaja! intento tomarlo a risa porque la verdad es que sino hay días que son un poco duros. 

Buscando por internet donde encontrar mijo sin gluten y otro tipo de harinas, encontré un blog en catalán. La verdad es que ya sabéis que yo soy de Barcelona y me encantaría que este blog fuese en catalán, pero al ver que hay tantos celiacos de toda España que están en los blogs finalmente me decidí por hacerlo en castellano. Aún así os presento este blog que la verdad que a me ha encantado y los que sois de Catalunya podéis echarle un vistazo porque es muy bueno. 

Aquí os paso el enlace: http://utumarga.wordpress.com/

Aparte de ir descubriendo constantemente blogs, cosa que me encanta. Tengo cosas que contar. Especialmente decir que me estoy acostumbrando a los sabores y que ya he dado con el pan de panificadora que me gusta y espero colgar la receta mañana. Que me he decidido por la harina Mix B de Schär como la que le da el mejor sabor al pan después de probar muchas cosas como ya sabéis. 

Venga voy a colgaros la receta del bizcocho con harina integral! Un abrazo!

lunes, 24 de junio de 2013

Coques de Sant Joan!

Ayer fuimos de verbena a casa de unos amigos del pueblo. Eso significó pasarme  casi todo el día en la cocina. Estuve haciendo bases de pizza, las cocas y también lleve el pan. La verdad es que son encantadores y estuvimos cenando la mar de a gusto. Os traigo hoy las cocas de Sant Joan que hice, la verdad es que gustaron mucho y yo misma quedé sorprendida de lo buenas que me quedaron. Hice una de piñones y al final me atreví con la de crema pastelera. 

Como os dije en mi anterior blog cogí la receta de la masa de las cocas de Cocina con poco (http://www.cocinaconpoco.com/), un blog que os recomiendo que os miréis.

COCA DE PIÑONES

Ingredientes Masa Madre

35 gr. de levadura Levital
50 gr. de harina de trigo sarraceno
50 gr. de harina Mix B Schär
1 cucharadita de azúcar
150 gr. de leche tibia

Ingredientes para la masa

225 gr. de harina Proceli
75 gr. de azúcar
25 gr. de mantequilla
25 gr. de aceite
2 huevos
50 gr. de leche tibia
5 gr. de levadura Levital
1 ralladura de limón

Superficie

30 gr. de piñones
2 cucharadas de azúcar

Ingredientes para la crema pastelera
La receta de la crema pastelera la saque de http://www.hogarutil.com/

1/2 l de leche
3 cucharadas soperas de leche fría
3 yemas de huevo
5 cucharadas soperas de azúcar
2 cucharadas soperas de Maizena bien colmadas
1 corteza de limón o pellizco de vainilla

Preparación:

Primero tenéis que hacer la Masa Madre, no os agobieis por esto porque es un momento hacerla y no complica la receta aunque lo parezca.

Calentais la leche, cuando este tibia la ponéis en un bol y añadís una cucharadita de azúcar y seguidamente desmenuzamos la levadura. Lo dejáis actuar durante dos minutos. Pasado este tiempo añadís el resto de ingredientes y lo mezclais con las varillas. Seguidamente dejáis que repose durante 30 min. para que dupliqué su tamaño.

Una vez pasados los 30 min. Mezclais los ingredientes de la masa con los de la masa madre. La verdad es que no lo hice con ningún orden en especial, pero si que me ayude de la amasadora. Los 25 gr. de mantequilla los tenéis que añadir derretidos, pero que no este caliente cuando lo añadáis. 

Una vez tengáis la masa hecha lo ponéis en un molde. Yo una la puse en un molde de horno rectangular y la otra trabajé directamente en la bandeja del horno. Mojaros las manos para trabajar la masa porque se pega bastante. Una vez preparada lo tenéis que dejar reposar dos horas. una vez transcurrido ese tiempo, ha subido la masa lo siguiente es pintarla con huevo y añadir los piñones y el azúcar. Va unos 25 min. en el horno precalentado a 180ºc. 




Si queréis atreveros con la crema pastelera la preparación es la siguiente:

En un cazo ponéis a cocer la leche y las tres cucharadas de azúcar con la corteza de limón.

En un tazón se mezclan las yemas, el resto del azúcar, la Maizena y la leche fría. Todo bien disuelto para que no queden grumos. 

Cuando la leche empiece a cocer, se coge un poco y se vierte muy despacio en el tazón con mucho cuidado para que las yemas no se cuajen y formen grumos. Después el contenido del tazón lo mezclamos con la leche del cazo y sin dejar de remover se deja cocer muy suavemente durante cinco minutos. Una vez pasado este tiempo se aparta y se vierte en una fuente o ensaladera para enfriar. Para hacer la decoración sobre la coca es mejor que os ayudéis de una manga pastelera. Yo esta coca la deje cocer igual que la otra, unos 25 min. a 180ºc. 




sábado, 15 de junio de 2013

Me dan un premio!!!!!!!!!!

Holaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!! Ahora mismo estoy muy, muy contenta y con mucha ilusión porque Miriam de Celicosas le ha concedido un premio a mi blog. Muchas gracias a Celicosas por seguir mi blog y depositarme la confianza de un premio!.(http://miscelicosas.blogspot.com.es)


Éstas son las preguntas que debo contestar tras recibirlo: 

  • ¿Qué te motivó a crear tu blog? Ayudar a todas las personas a las que les acaban de decir que son celíacos a que no se desanimen y se atrevan en la cocina. Y a aprender de todas aquellas que ya llevan muchos años haciendo probaturas en la cocina.
  • ¿Café o gaseosa? Hace unos años sin duda café, ahora gaseosa. Ya no tomo café.
  • ¿Algún experimento culinario fallido? jajajajajjaja. Alguno, aunque no demasiados. Recuerdo en especial unos panecillos que bueno no quedaron excatamente como estaba previsto.
  • ¿Momento ideal para cocinar? Cualquier momento en el que se me pasa por la cabeza algo que me apetece y que creí que ya no volvería a comer. 
  • ¿Qué prefieres para comer en el desayuno? No puede faltarme mi te rojo, intento que con galletas pero reconozco que me pirran las tostadas cargadas de mantequilla.
  • ¿Sabor favorito? ninguno en particular, tengo muchos. Antes hubiera dicho el pan. 
  • ¿Cual ha sido tu ultima receta hecha? Coca de Sant Joan
  • ¿Alguna receta familiar? la crema de calabaza que hace mi marido.
  • ¿País favorito en gastronomía? Cocina mediterrania siempre.
  • ¿Dos metas a cumplir? hacer feliz a los míos y seguir trabajando de arqueologa

Ahora como ya me conocéis un poco más y la labor de este premio es difundir, lo voy a hacer dándoselo a algunos bloggers sin gluten que me gustan y que espero que lo reciban con mi misma ilusión:

Para recoger el premio tienes que...
1- Agradecer al blog que te lo concede colocando un enlace en la entrada.
2- Contestar a las preguntas anteriores.
3- Hay que otorgar el premio a varios blogs con menos de 100 seguidores.
4- No lo devuelvas al blog que te lo concedió, para no interrumpir la cadena.
5- Notifica a los premiados en un comentario en sus respectivos blogs


Agradecer a todos los que os dais una vuelta de vez en cuando por mi blog! un abrazo enorme!

martes, 11 de junio de 2013

Se acerca Sant Joan

Falta ya muy poquito para la fiesta de Sant Joan! es una fiesta que aquí en Catalunya nos gusta especialmente, aunque no te guste el tema petardos, es una festividad que marca el inicio del verano y el buen tiempo definitivo y se aprovecha para reunirse con los amigos. A veces es posible que incluso caiga bien y haya un puente bonito en el que puedes irte unos días a la montaña o hacer alguna actividad. Tradicionalmente el día después de la verbena (que es el 23 por la noche) la gente iba a la playa. 

Bueno todo esto os lo cuento porque claro algo muy típico de esta celebración son las cocas. Cocas de llardons, piñones y fruta confitada. Yo el año pasado intenté hacerlas en casa (todavía con gluten) fue un desastre. Pero este año sí o sí quiero hacerlas yo misma. Ayer empecé con las pruebas y la verdad que estoy muy contenta! Me quedó muy buena!

Mirar cogí la receta de un nuevo blog que he descubierto (no paro de encontrar blogs y todavía me sorprendo) se trata de cocina con poco (http://www.cocinaconpoco.com/2012/06/coca-de-san-juan-sin-gluten-receta-paso.html). 

Yo hoy os cuelgo las fotos de la masa madre y del resultado final de la coca. No es la única que voy a hacer me propongo hacer para Sant Joan con piñones y fruta. Si la quereis hacer mirar el enlace que os adjunto.

Esta es la masa madre. Este paso era el que me daba más respeto porque está receta lleva masa madre y   no sabía como saldría. La hice con harina de Trigo Sarraceno, pero luego no se nota en el sabor de la coca.
 Esta es la masa una vez ya había reposado y subido y lista para entrar en el horno. Me quedó algo pegajosa, porque utilicé un poco de harina Beiker que no seria lo más indicada, pero no tenía nada más. La trabajé con las manos mojadas para acabar de extenderla y hice la mezcla con la amasadora.

Y aquí tenéis el resultado final. El sabor es muy bueno, la textura también queda muy conseguida la verdad es que parece coca. Como veis yo ayer solo le puse azúcar por encima. Vale la pena probarlo (siempre os digo lo mismo, jajjajajajajaja). 





Cocina japonesa!

Aunque yo nunca he cocinado, hasta ahora, he estado rodeada de grandes cocineras. Una de ellas es Vanessa que conozco ya hace algunos años; es colega de profesión y este último año hemos tenido la oportunidad de conocernos mejor y compartir algunos momentos especiales. Tanto es así que cuando empecé con el blog enseguida le pedí que si estaría dispuesta a colaborar en él presentando su espectacular sushi! Como ella es una persona muy exigente me pidió que me esperara a que hiciera un curso de cocina japonesa del que ha salido una especialista. Así que esta receta es de ella y las fotografías también. Me explica que es una receta que tiene su "que" hacerla, pero yo ya le he explicado que hay mucho artista en los blogs.

ARROZ COCIDO.
Ingredientes.
Arroz redondo.
Agua (yo le pongo 75ml más de agua que la cantidad de arroz que quieras cocinar).
1. Lavar el arroz cuidadosamente hasta que el agua salga clara.
2. Poner agua fría en la cacerola junto el arroz ya lavado y dejar reposar 30' para que
los granos de arroz puedan absorber el agua.
3. Colocar la cacerola tapada al fuego. Primero a fuego intenso y después de hervir, bajar el fuego al mínimo.
No levantar la tapa para evitar la pérdida de vapor.
4. Esperar unos diez' hasta que no quede agua.
Cuando el arroz ya está cocido dejarlo enfriar, mejor en un cuenco de madera o si no se tiene en un recipiente que permita el enfriamiento rápido del arroz. A mi me enseñaron a abanicarlo para que se enfrié lo antes posible.

  Es difícil que las primeras veces el arroz salga en su punto de cocción...los japoneses y los chinos          utilizan las maquinas de vapor eléctricas que lo dejan en su punto. 




PREPARACIÓN DEL ARROZ.
Para 500g de arroz.
70 ml de vinagre de arroz
50 g de azúcar
10 g de sal
una cucharadita de mirin.(sake dulce para cocinar)
Una vez el arroz se ha enfriado añadir esta mezcla para condimentar el arroz.
Este arroz sirve de base tanto para hacer los nigiris (bolitas de arroz con pescado crudo por encima), los makis (rollitos de arroz con alga nori y relleno variado) y los temakis (conos de alga nori y relleno).

NIGIRIS
Mojar la mano para que no se pegue el arroz y hacer una bolita como si hicieras una croqueta, no muy grande.
Por encima se pueden poner infinidad de ingredientes. Atún, salmón, langostino, anguila, tortilla japonesa, etc...



MAKIS.
En la esterilla de bambú, colocar una hoja de alga nori. Extender una capa fina de arroz y dejar un margen de 1cm
en la parte de arriba.
Colocar encima el relleno al gusto. Enrollar la esterilla y darle forma. Cortar a rodajas.
Para que no se pegue el arroz mojar el cuchillo para que el corte sea más ligero.
Se pueden hacer rollos grandes, 8 rollos o cortando el alga nori por la mitad salen 6 rollos.
Un relleno muy bueno que suele gustar a todos es el de atún de lata con mayonesa.




Espero que os haya gustado este post! A ver si los más valientes se atreven con la cocina japonesa. Cualquier duda la preguntáis. He estado mirando que hay salsa de soja en el mercado que no tienen gluten, os paso un par de enlaces.


domingo, 9 de junio de 2013

Muffins clásicos de chocolate!

Os he dicho que había quemado los muffins, pero no me acordaba que tenía masa en la nevera! bien estos segundos los he cocido como cuezo siempre las magdalenas y han quedado muy buenos. Han pasado la cata oficial de mi casa. 

Está receta la he adaptado de una que tengo en un libro de magdalenas (Xavier Barriga; Magdalenas).
El tema de la temperatura de cocción lo he modificado porque lo que decía el autor era demasiado. He hecho lo siguiente; horno precalentado a 210ºC, cuando pongáis las magdalenas lo dejáis cinco minutos y luego lo bajáis a 170ºC. Después de los cinco primeros minutos yo los he tenido 15 min. a 170ºC, pero creo que con menos ya se cuecen; estar un poco pendientes que no se os quemen. Pensad que tienen que estar un poco blanditos de la parte superior y que luego al enfriarse ya cogen cuerpo.

Receta para unos 15 muffins:

190 gr. de mantequilla pomada
190 gr. de azúcar moreno
100 gr. de yema de huevo (5 yemas aprox.)
150 gr. de clara de huevo (5 claras aprox.)
160 gr. de chocolate fundido
90 gr. de harina sin gluten (hoy he utilizado Beiker)
5 gr. de levadura en polvo
7 gr. de sal

Se funde el chocolate al baño María. Mezcla con la espátula la mantequilla pomada con el azúcar moreno hasta formar una especie de crema. Luego añade las yemas de huevo a la crema de mantequilla y seguidamente el chocolate fundido (que este ya tebio). Incorporar las claras de huevos ligeramente esponjadas. Cuando más montadas estén las claras mejor. Mezclar a parte la harina, la sal y la levadura y agregarlo a la mezcla ya realizada (yo he añadido la sal cuando ya tenía la harina y la levadura incorporadas). Remover hasta conseguir integrarlo todo. Llenar los moldes hasta la mitad, ya sabéis que si los llenáis mucho se desbordan.

Mirar esta es la masa una vez todo los ingredientes mezclados. Yo lo he hecho con la batidora pero ya sabéis que todo se puede hacer a mano sin problemas. Me ha quedado una masa muy esponjosa y fina, que me recordaba a la trufa.

Estos son los muffins de la segundo hornada siguiendo la temperatura que os indico (como siempre mis fotos son pésimas). Pero bueno cada uno de vosotros conoce su horno y aquí ya es un poco jugar con las temperaturas y los minutos. Espero que os animéis a hacerlos! Creedme que yo hace muy poquito que hago estas cosas, y que mi experiencia anterior era practicamente nula. Vale la pena intentarlo, el resultado es muy bueno. Como me han salido muchos, me he arriesgado a congelar unos cuantos a ver que pasa. Es que el catador oficial ha dicho que los de la primera hornada estaban buenos....jajajajajaja! 

Mañana a trabajar...toda la tarde en la cocina!


Hola a todos. Algunos de vosotros ya sabéis que una de las razones de empezar con este blog fue que disponía de tiempo; pues me quede sin curro después de navidades. Des de entonces he estado en casa, durante un período sin precedentes en el que no he trabajado y me he dedicado a muchas cosas que antes jamás hice. Mi principal ocupación ha sido disfrutar de estar con mi hija Júlia! Seguido de experimentar en la cocina. Casi todas mis experiencias culinarias están plasmadas en el blog, aunque hay muchos fracasos que me he guardado para mí! Hoy mismo os quería presentar una receta adaptada de muffins de chocolate pero los he quemado! pero os lo debo! 

Bien pues gracias a una buena amiga mañana voy a empezar un trabajo durante un par de semanas en el centro de Barcelona de lo mío.. de arqueología. Creo que me ira bien salir un poco de casa la verdad; pero me sentiré un poco un pulpo en un garaje. Este último año para mí ha sido un año de muchos cambios y muchos procesos de duelo (no solo el del gluten) y me encuentro inmersa en ello ahora mismo.

Volviendo al tema del trabajo; los arqueologos siempre que podemos y más en verano (que suele ser cuando más trabajo hay) hacemos horarios intensivos. Es genial porque madrugas pero tienes toda la tarde libre, pero claro la nueva dieta .... como cada vez que tengo que salir de casa lo cual implica dejar la zona de seguridad me aturullo un poco... así que estoy haciendo pan, galletas y madalenas y con miedo de que me coja el hambre y que como...jajajajjaja! bueno ya sabéis cargaremos con tortitas de maíz, plátanos, frutos secos,... en fin. En un par de días ya estará solucionado. 

Os iré contando como me va con el curro y como me lo monto con la comida. 

viernes, 7 de junio de 2013

Bizcocho extra grande!

La semana pasa mi peque cumplió dos años. Me hace tanta ilusión el día de su cumpleaños que me lió a invitar a gente. Así que tanto me lié que tuve que plantarme como haría el pastel. Lo que tenia muy claro es que todo tenía que ser sin gluten. Al principio quería hacer algo diferente y sofisticado pero luego viendo que eramos más de 15 personas, me decanté por lo sencillo y seguro...hacer el bizcocho de la medida del iogurt que nunca falla y luego adornarlo con chocolate.

El problema eran las medidas. Había comprado un molde redondo de 28 cm de diámetro y me lanze a ello. Lo que hice fue doblar todas las cantidades y cruzar los dedos para que los bizcochos salieran en condiciones.(http://monodetrigo.blogspot.com.es/2013/03/el-clasico-que-nunca-nunca-te-falla.html)

Bueno la verdad es que fue un éxito, los bizcochos subieron y al final acabé haciendo dos pasteles cada uno de seis huevos!

Mirar aquí lo tenéis, hice dos como este. La foto no es muy buena. Para el relleno; hice una capa de mermelada de frambuesa, una capa de Nutela y la cobertura la cogí de la cobertura de la tarta Sacher de Nuria de Sin Gluten (http://celiacos.blogspot.com.es/search/label/Tartas).

La verdad quedaron muy buenos, yo tenía mis dudas porque los hice el día antes y no sabia si estarían esponjosos y sí gustaron mucho. Quede muy contenta, porque a demás la peque se lo paso genial. Ese fin de semana era a demás la fiesta de la cereza en el pueblo donde vivimos y fue fiesta doble. Buen finde semana a todos!!!!!!!!!!!


jueves, 6 de junio de 2013

Un clásico .... Brownie de Chocolate!!!!!!!

Hoy os traigo un clásico al que no podemos renunciar por ser celiacos! jajajaja! Brownie!

Esta receta también es de Marta Queralt, y me la ha pasado Eulalia, ella siempre la hace en casa y yo la hice el otro día y es espectacular!

Ingredientes:
3 huevos
125 gr. de azúcar
3 cucharadas de leche
125 gr. de chocolate de cobertura negro
150 gr. de mantequilla
75 gr. de harina sin gluten
50 gr. de nueces o cualquier fruto seco rallado

Preparación:
Montáis los huevos con el azúcar y luego añadís la leche. Derretís al baño María la cobertura de chocolate junto con la mantequilla y lo echáis cuando este tibio sobre la mezcla del huevo y el azúcar. Al final añadís la harina tamizada y los frutos secos, y ya lo podéis verter en el molde.

Lo podéis cocer al microondas 6-7 minutos a máxima potencia i 15-20 minutos en el horno precalentado a 170ºc. (yo lo hice en el horno pero lo dejé un poco más, eso ya depende de cada horno).

 Aquí tenéis el resultado. Yo en mi horno, lo deje cocer cinco minutos más, Pero ya sabéis que es un pastel que se saca un poco crudo del horno,lo digo por si lo pincháis y veis que esta blando no pasa nada es su textura de lo contrario os quedara muy reseco.
Este pastel queda muy bueno pero es muy potente, pero en casa somos capaces de comerlo en un par de atacadas,..así que lo que hice fue congelar la mitad. El resultado después de congelado es bueno, luego lo saque un día que teníamos una cena, tarda un poco en descongelarse pero es una buena opción sino queréis hincharos a brownie!

Espero que os guste y que os animeis a probarlo!

miércoles, 5 de junio de 2013

El truco de la masa de Pizza!!!

El otro día me anime y volví ha hacer la pizza en casa aprovechando que cenábamos con unos amigos. No sé si recordareis que la última vez os explique que me había quedado la masa buena pero que no conseguí terminar de cocerla pues bien ya sé cual es el truco. 

Os cuento; el otro día en el curso de cocina explicaron que para hacer una tarta con pasta tipo brisa hay que pasarla antes de colocar los ingredientes por el horno, para que luego quede crujiente y los ingredientes no mojen la masa; pregunté si sucedia lo mismo con la pizza y bingo!... hay que pasar la masa unos cinco minutos por el horno antes de añadir los ingredientes y cocerla del todo. El otro día lo hice de esta manera y el resultado fue muy bueno.

 Mirar este es el aspecto de la masa después de pasarla cinco minutos por el horno. Os cuento también que esta vez para trabajar la masa me mojé las manos y la fui extendiendo poco a poco y la deje lo más fina que pude sin que se rompiera y creo que esto también ayudo mucho al resultado final. 

Si queréis congelar las masas lo podéis hacer después de pasarlas estos cinco minutos por el horno. A ver si esta semana tengo ganas y preparo algunas para dejarlas congeladas, porque a muchas veces apetece pizza pero da mucha pereza preparar la masa. 

Mirar este es el resultado final! En este caso la hice de calabacin y champiñones. 

Supongo que muchos ya conoceis este truco pero para los que sois más nuevos espero os sirva de algo!