viernes, 31 de mayo de 2013

Galletas Maria!

Hace muchos días que no publico nada. Y la verdad es que tengo muchas cosas que contaros. Al final me he decidido por las galletas tipo María. La receta la cogí del blog Iaborini en la cocina, aunque no es suya original (http://iabaronienlacocina.blogspot.com.es/2013/05/galletas-tipo-maria-que-se-remojan-en.html).

Esta receta también la encontrareis en : http://lassinglurecetasdeangela.blogspot.com.es/2013/05/galletas-maria-con-el-sabor-original.html?showComment=1368550381181#c626825216077241386

Me atreví a hacerlas con poca esperanza, porque ya sabéis que el sabor de la galletas María es muy especial y yo las que he comprado no se parece en nada (aunque tengo que reconocer que ya nunca compro galletas).

Pues bien están buenisimas. Animaros a hacerlas. A mí me quedaron un poco gorditas, la próxima vez las tengo que hacer más finas, pero estaban buenisimas igual y nos las comimos la mayoría untadas en Nutela (si es demasiado pecar ya lo sé).


Ingredientes:

120 grs. de harina MIX B Schär
90 grs. de harina Beiker
65 grs. de mantequilla blanda
1 huevo
1/2 cucharada de bicarbonato
75 grs. de azúcar
una puntita de goma xantana

Ponéis en un bol la mantequilla y el azúcar y la batís con las varillas hasta que quede homogenio. Añadís el huevo y lo batís y seguidamente la goma xantana y el bicarbonato. Después añadís la harina Beiker y seguido la Schär y mezclais con la espátula hasta que quede todo integrado. Obtendréis una masa plastelinosa que teneis que trabajar un poco con las manos. Una vez tengáis la masa la dejáis reposar 20 min. en la nevera y luego la estiráis con el rodillo. Se cuecen 10 min. en el horno precalentado a 190ºc.

Bueno os tengo que dejar, saludos a todos!!!!!!!!!! tengo muchas cosas que contaros! Si sois de Barcelona aprovechad que este finde semana es la fiesta de la Cirera en Torrelles de Llobregat! Os cuento el lunes como ha ido!




lunes, 20 de mayo de 2013

Empanadillas!

Hace eones que no como empanadillas. El otro día Marta Queralt en el curso de cocina nos enseño a hacerlas. El domingo era mi segundo intento. En las dos ocasiones no he tenido problema en hacer la masa. La primera vez, el problema fue que me puse a hacerlas sin mirar antes si tenia relleno, ...en fin cosas del directo. Ayer tenía de todo para prepararlas. En esta ocasión las hice más pequeñas y las congele porque tengo una comida dentro de par de semanas y las voy a poner de aperitivo.

He hecho varias fotos del proceso. Primero va la receta (es de Marta Queralt).

Masa:

150 gr. de harina especial sin gluten
1 cdta. de levadura en polvo (3 gr.) y una pizca de sal
50 gr. de mantequilla
1 huevo entero grande, 2 cdas. de agua

Relleno:

1 huevo, 90 gr. de atún en aceite de oliva
50 gr. de aceitunas, un poco de salsa de tomate

Aceite de girasol para freír

Preparación:

Tamizar la harina sin gluten junto con la levadura en un bol. Incorporar una pizca de sal y la mantequilla cortada a trocitos, Arenar (esto quiere decir trabajar con las manos hasta que la mantequilla quede incorporada a la harina), una vez absorbida la mantequilla añadís el huevo y el agua y trabajáis con el tenedor. Seguidamente trabajáis con las manos hasta que la masa tenga una textura fina y compacta y la dejáis reposar 10 min.(no se tiene que trabajar mucho rato la masa, ya veréis que enseguida coge la textura)


Cuando haya reposado la masa, la estiráis con el rodillo y la troquelais en círculos aprox. de 10 cm de diámetro (yo ayer las hice más pequeñas).



Una vez las tenéis troqueladas, las cogéis una por una y les pasáis otra vez por el rodillo para que os queden todavía más finas. Porque luego para freír es mejor.

El siguiente paso es disponer el relleno a un lado de cada circulo, con un poco de agua mojáis uno de los bordes del circulo para que os sea más fácil cerrar las empanadillas.


Ayer yo las hice más pequeñas. En cuanto al relleno, yo solo os he puesto un ejemplo luego vosotros podéis probar con lo que más os apetezca. Yo ayer las hice de atún y de carne picada que tenia de los macarrones.



Tenéis que freírlas con el aceite muy caliente y solo un momento vuelta y vuelta, También las podéis congelar como hice yo ayer. Eso si siempre congelarlas sin que las hayáis frito. 

Cuando las sequéis del congelador las dejáis unos 15 min a temperatura ambiente antes de freírlas. También es bueno que al sacarlas las pongáis encima de un papel absorbente. 

Vale la pena que lo probéis, pero es entretenido estaréis un rato. 








domingo, 19 de mayo de 2013

Tarde de Domingo + lluvia = CREPS!!!!!

Hace tres años, antes de que naciera Júlia, estuvimos en París una semana. Fue allí donde descubrí los creps (si ya sé, a veces las cosa,s me cuestan un poco). Pues eso que comimos muchos y prometimos que cuando volviéramos a casa haríamos algún día. Esa promesa no se cumplió hasta esta tarde. Cuando estuve hace unas semanas en el curso de cocina comentaron que eran muy fáciles de hacer y dictaron la receta para hacerlos. Tomad nota;

2 huevos
1/4 de litro de leche
125 grs. de Maizena
1 pizca de sal
25 grs. de mantequilla

La mantequilla la fundís en la sartén que vayáis a hacer los creps. Una vez fundida la añadís a la mezcla y de paso ya tenéis la sartén engrasada. El resultado muy bueno!!!! No me lo esperaba pero son fáciles de hacer, ahora eso si nos hemos puesto como el quiquo!!!!!!!!!!!! Que se le va a hacer nos los hemos tenido que comer porque sino corríamos el riesgo de que se estropeasen!!!! jajajajajaja!!



viernes, 17 de mayo de 2013

Nuevos amigos y nuevos pasteles...pastel de zanahoria!

Hace relativamente poco que David, Júlia y yo cambiamos de casa (bueno mejor dicho de piso), teníamos ganas de cambiar un poco y nos fuimos a vivir a una pequeña localidad muy cercana a Barcelona. No os voy a engañar a la que más ha costado el cambio ha sido a mí, pues hacía 12 años que vivía en Sant Cugat del Vallès, un sitio que me encanta. 

Siempre me han dicho que los niños ayudan a conocer gente y es lo que estoy haciendo, aprovechar la popularidad de Júlia (todo el mundo la conoce en el parque) para hacer nuevas amistades. La otra tarde estuvimos con un par de parejas, con hijos, merendando y como aquí en el pueblo todo esta tan cerca pues es muy cómodo la verdad. Yo lleve pastel de zanahoria. Este es un pastel que antes de dejar el gluten solía hacer a menudo porque nos gusta mucho y ahora he vuelto a empezar a hacerlo. He cogido una receta de pastel con gluten y la he adaptado. 

La receta es adaptada la siguiente:

2 huevos
155 grs. de azúcar de caña
145 ml de aceite
1 cucharada de miel
1/2 cucharada de canela en polvo
120 grs. de harina integral sin gluten (yo he utilizado arroz)
40 grs. de Maizena
1/2 cucharada de levadura en polvo
1/2 bicarbonato
1 pizca de sal
125 grs. de zanahoria rallada
50 grs. de nueces picadas
50 grs. de pasas sultanas (yo todas la veces lo he hecho sin pasas porque no tenía)

Montáis los huevos con el azúcar , seguidamente agregáis el aceite en forma de hilo mientras batimos y también la miel y la canela. Echais tamizadas harinas, la levadura, el bicarbonato y la sal y lo mezclais. Lo último que tenéis que añadir es la zanahoria y las nueces. Lo cocéis 45 min. en horno precalentado a 170ºc.

Lo siento pero no tengo fotografía de este pastel, la próxima vez que lo haga lo añado y cuando tenga un momento lo añado a las recetas. Lo comemos tan rápido que no me da tiempo. El otro día también gusto mucho a los niños. Es un pastel que vale mucho la pena. Yo lo cuezo en un molde tipo plumcake. Como no tengo foto del pastel os pongo una de mi terraza para que veais mis plantas, que también es algo que en mi anterior piso no podía tener por falta de espacio. Buen fin de semana y animaros a hacer este pastel!


miércoles, 15 de mayo de 2013

Concienciación o campañas de marketing?

Esta mañana me he despertado con mensages en mi móvil de amigos que me avisaban de un monográfico en La Vanguardia para celiacos. La verdad es que después de la buena impresión que me causo la entrevista en RAC1 del Dr. Ramón Torno pensaba que el monográfico estaría interesante. 

La verdad tengo que deciros que yo he quedado bastante decepcionada. Porque más que un monográfico especial; es un publireportaje. Entenderme es muy interesante todo lo que se publique a cerca del tema pero me ha parecido que era un espacio más para anunciarse las marcas que otra cosa. Las marcas especializadas pues bueno ya está bien pero además hay otras marcas. Y pensando en estas otras marcas me he ido encendiendo. Hubieran apostado por los productos sin gluten sino fuera por la crisis? entiendo que estamos en un momento en que la gente deja de comprar marcas y se tira a las marcas blancas; pero el tema del gluten es una oportunidad de mercado para ellas. Los que comemos sin gluten no tenemos opción. Así que han visto en esto una oportunidad; pero digo yo, no hace ya años que tendrían que haber apostado por eliminar el gluten de según que productos?. Ahora mucha gente se sorprende; "ah pero es sin gluten? y sabe igual?" a ver un fuet no tiene porque tener gluten, un caldo no tiene porque tener gluten, y así podría seguir con muchos productos. Y esta queja no va solo por el gluten, lo extiendo también a otras componentes como la lactosa por ejemplo. Parece que actualmente nos sorprendemos; pero como puede ser que haya tantas intolerancias? y como es que hay tantos celiacos? Quizás la pregunta que tendríamos que hacernos es que llevan los productos que comemos y porque señores fabricantes nos llenan de ; espesantes, "E", sulfitos, conservantes, antioxidantes,....

Ya sé que ahora el tema está mucho mejor que hace veinte años, sé que hay más productos en el mercado y también sé que la sociedad empieza a conocer más sobre el tema. Pero me molesta que ahora algunas marcas nos estén vendiendo como que hacen una gran labor quitando el gluten y sinceramente lo que hacen es quitar el gluten de productos que no tendrían porque llevarlo, así que tampoco tendríamos que pagar más por dichos productos. Me parece una vendida de moto bestial la verdad! No sé que pensais vosotros.

viernes, 10 de mayo de 2013

El tiempo es oro?...no el tiempo son masas!

Os cuento, hace poco más de un mes se me rompió una de las barillas de mi batidora manual. Se rompió de tal manera que no tenia arreglo a no ser que comprara el recambio. Empecé a mirar cual me podía comprar y me fui animando yo sola. Total que al final me he comprado este cacharro!



No es una Kenwood, ni una Kitchen Aid, es lo que seria su imitación alemana (mi economía es la que es) estoy tan contenta!!!!!!!!! La he comprado en Amazon y me la han servido en cuatro días. A ver si me ayuda con las masas. De momento he hecho galletas, bizcocho, pan,...jajajajajaja! el pan de momento no me ha salido pero ya sabéis que no me rindo. La masa de las galletas genial! Ya os iré contando mis avances y también os colgaré algún desastre. 

Espero que me ahorre algo de tiempo, porque realmente sino dispones de tiempo es complicado el tema de poder hacer tus propias masas. El otro dia comentando con compañeros en el curso de cocina todos los que estaban allí se lo preparaban casi todo en casa. Y había el comentario general de que cada vez les gustaba menos comprar cosas preparadas, porque si se lo hacían en casa controlaban más el tema ingredientes. 

Yo sabeis que ha llegado un momento que me lo hago todo yo y espero seguir aprendiendo pero sino dispones de tiempo es complicado hacerlo, porque a demás trabajar con estas harinas no es fácil y el resultado no siempre es bueno, con lo cual muchas veces no te puedes comer lo que has hecho. Bueno ya seguiremos hablando de este tema que creo que da para mucho y os ire contando mis avances con la batidora. Un abrazo!


El tiempo no es oro; el tiempo es vida. (José Luís Sampedro)

martes, 7 de mayo de 2013

Entrevista en RAC1 que no es podeis perder!

Aquest matí Jordi Basté ha entevistat al doctor Ramon Torno, de la Unitat de Gastroenterologia i nutrició de l'Hospital Quirón de Barcelona i membre de la Societat Europea de Gastroenterologia pediàtrica. al seu programa el Món. http://rac1.org/elmon/blog/entrevista-07-05-13/

La veritat és que la entrevista val molt la pena. Us passo tambe l'enllaç de la web d'aquest doctor. http://www.ramontormo.com/

He estat fent un cop d'ull a la seva web i hi ha moltíssima informació sobre celiaquia, que crec que pot interessar molt als pares i als mateixos afectats. No deixeu de fer-hi un cop d'ull.

lunes, 6 de mayo de 2013

Por fin la rana se convirtió en principe!


Como ya sabéis hace semanas que me peleo con el pan. He hecho muchas pruebas; lo he hecho a mano y lo he hecho en la panificadora, he utilizado levadura en polvo y levadura fresca, he llegado ha hacer mi propia masa madre, a la que tengo que dedicar un post. He hecho el pan de Pikerita y Núria de Sin Gluten con el almidón agrio de mandioca. Lo he probado también con diferentes harinas (arroz, garbanzo, teff, fécula de patata), he probado de ponerle semillas a la masa,...en fin he probado un montón de cosas y sinceramente aunque hay recetas buenas a mí personalmente ninguna me ha convencido. 

La primera que me convenció fue sin duda la que os colgué el pasado 29 de abril y que nos dio Marta Queralt en el curso de cocina sin gluten organizado por la Associació de Celíacs de Catalunya. (http://www.monodetrigo.blogspot.com.es/2013/04/barritas-de-panbuenisimassssssssssssss.html), pues bien he hecho otra receta que también es de Marta Queralt y me ha convencido del todo!!!!!!!! Estoy feliz! puedo decir que ya he encontrado mi PAN! Si la anterior receta era un pan muy crujiente presentado en barritas y que sirve como acompañamiento este que os enseño hoy es un pan tipo Viena en panecillos. 



Este pan queda muy, muy esponjoso y nada harinoso.

Lo que me gusta de estas dos recetas es; que no necesitas tener mucho tiempo (uno de los principales problemas de las masas sin gluten es que si tienes tiempo muy bien pero sino es un autentico rollo), y que no es muy complicada en cuanto a ingredientes. Otra cosa que me ha encantado de estas dos recetas es que no tienen aquel olor tan característico de las recetas del pan sin gluten. Estos panecillos los abrí por la mitad y después de una hora de estar cocidos al congelador. Esta mañana han pasado la prueba de fuego cuando los he puesto unos minutos al horno y el resultado ha sido más que bueno. 


Esto me sirve para contaros que estoy probando una nueva harina que es con la que trabaja Marta Queralt se trata de glutestop es muy probable que algunos de vosotros ya la conozcáis os dejo el enlace (http://www.huicileidan.com/). 

De verdad os digo que yo me planto con el tema de investigar con el pan, al menos por una temporada. Ahora creo que me centraré en mejorar las masas de los bizcochos y galletas. Porque he decidido que ya no compro más cosas hechas en cuanto a productos como las galletas, me quedo con las que preparo yo misma en casa.

En unos días os cuelgo esta receta en el apartado de pan para que podais probarla. 


domingo, 5 de mayo de 2013

Segunda sesión de curso de cocina sin gluten en Barcelona

Este sábado día 4 de mayo era la segunda y última sesión del curso de cocina sin gluten organizado por la Associació de Celíacs de Catalunya e impartido por la cocinera Marta Queralt. El programa para este sábado fue; Ensaimada, Pastel de yema Massini (Bizcocho Genovesa, yema, trufa y nata) y mini magdalenas saladas (aceitunas, sobrasada y parmesano). Tengo que decir que quedó todo espectacular! La ensaimada por eso era ya para alumnos avanzados! jajajajajaja. Aquí os pongo unas imagenes de los distintos momentos de la sesión.




Aquí Marta Queralt montando las ensaimadas. No esperaba que quedarán tan buenas, pero son muy difíciles de hacer la verdad y tienes que tener una máquina potente para batir la masa porque sino no se consigue la masa. 
 Estas son las mini magdalenas saladas. Yo cuando vi el programa enseguida pensé que no las haría porque yo no soy muy de contrastes dulce- salado pero cambie de opinión al probarlas, vale la pena hacerlas. 
 Este es el momento en que ya estaba acabando el montaje del pastel de yema Massini.
La verdad estoy encantada de haber asistido a estas dos sesiones de cocina. He aprendido mucho, y a esto ya le dedicaré otro post, pero se me ha abierto el cielo con el tema del pan. Estoy deseando que llegue septiembre- octubre para asistir al otro curso que da la Associació y que también imparte Marta Queralt.


viernes, 3 de mayo de 2013

Excusión gluten free!

Ya he vuelto de pasar tres días fuera de casa. Es la primera vez que lo hacía desde el diagnostico y no las tenía todas commigo...pero ha ido muy bien! como ya os enseñé salí equipada de casa. 

Fuimos con nuestros amigos David y Marta a pasar unos días a la Cerdanya.La zona por si no la conocéis es recomendable al cien por cien. http://www.cerdanya.org/


La verdad es que el tema comidas ha sido fácil de organizar; mis amigos estaban dispuestos a comer todo sin gluten (incluyendo el pan, a lo que me negué). Como hemos ido de bungalow he podido controlar mucho lo que comía y se ha vigilado entre todos, todo el tema de la contaminación cruzada.

Aquí están David y Marta cortando el pan fuera del bungalow para evitar contaminaciones! jajajajajajaja (son los mejores!). Solo comimos un día fuera. El último día fuimos a la Seu d'Urgell y allí estuvimos comiendo en una braseria que se llama Casa Nostra (pg. Joan Brudieu, 20, La Seu d'Urgell). http://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g652132-d986920-Reviews-Braseria_Casa_Nostra_SL-La_Seu_d_Urgell_Province_of_Lleida_Catalonia.html

Pues bien triunfamos. La chica se porto de maravilla y comí muy a gusto. Fue tan amable de cambiarme la parrilla (porque hacían torradas de pan también en las parrillas) y poner una limpia. Os tengo que decir que el restaurante está impoluto y que todo el embutido y butifarras que sirven son sin gluten. No me pusieron ningún tipo de problema, al contrario. Incluso para el postre me preparo nata, con nueces y chocolate y me saco el chocolate para enseñarme que no contenía gluten.

Si vais por aquella zona y paráis en la Seu d'Urgell podéis comer tranquilamente en este restaurante. Fijaros si la chica estuvo pendiente del tema del gluten que no sirvió pan en nuestra mesa!