miércoles, 2 de octubre de 2013

Barras de pan con harina de Teff

Está tarde he merendado un bocata de fuet!!!!!!!!!!! que felicidad!!!!!!!!! el otro día compré un molde para hacer barras de pan y lo dejé en lo alto de la estantería porque no me atrevía mucho, además llevaba unos días de riña con el pan y preferí aparcarlo pensando que había sido un dinero malgastado. Hoy me he animado a probar y he probado dos cosas el molde y una harina de Teff de una casa que supongo que algunos de vosotros ya os empieza a sonar que se llaman Hacer pan en casa. (http://www.hacerpanencasa.com/).

La receta que he utilizado es la siguiente (prácticamente igual que cuando hago con la panificadora el pan con trigo sarraceno);

- 440 gr. mix B de Schär
- 60 gr. de harina de Teff de Hacer pan en Casa
- 25 gr. de levadura fresca Levital
- 500 ml de agua
- una cucharada sopera generosa de aceita
- una pizca de sal

Hoy le he echado más cantidad de levadura porque he pensado que la harina de Teff pesaría más y que la masa necestaría más levadura.

He amasado el pan a mano y lo he hecho levar en dos veces, una primera en que he esperado a que doblará su volumen una hora o dos y luego he roto la fermentación y he preparado las barras. La segunda vez lo he tenido una hora aproximadamente pero lo bueno es que vuelva a doblar el volumen. Os tengo que advertir que la masa era muy pegajosa y que trabajar con ella ha sido bastante difícil de hecho no las tenia todas conmigo.

Pero el resultado ha sido estupendo; he cocido las barras a 200ºc durante 50 min.





Un pan muy bueno. La costra gruesa y muy crujiente y el interior muy tierno, muy esponjoso. El sabor lo mejor para a los que no nos gustan demasiado las harinas de garbanzo, trigo sarraceno, pero no queremos renunciar a comer otro tipo de harinas que no sean solo blancas, aunque sea en pequeña cantidad en las mezclas la harina de Teff es una muy buena opción; de sabor muy suave da al pan un toque muy bueno y le da una esponjosidad que solo con la harina blanca no se acaba de conseguir.

Era la primera vez que hacía barras pero no será la última! un abrazo!

12 comentarios:

  1. Me viene genail para probar la harina de teff en la elaboración de pan. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras no sabes como me alegro! ya me diras como te ha quedado y si te gusta esta harina! Gracias a ti por seguirme!

      Eliminar
    2. ¿Has visto el resultado? http://celiacoalostreinta.blogspot.com.es/2013/10/pan-de-teff-sin-gluten.html

      Eliminar
    3. ei! que buena pinta. Yo he seguido haciendo más pruebas con esta harina y estoy muy contenta con los resultados.

      Eliminar
  2. Hola y de sabor que tal , mi marido es que el pan que hago yo no le gusta ,pero bueno tampoco le gusta el de muchas marcas ,

    Ahora le ha dado por el pan del capbravo 90 centimos dice que es más barato que hacerlo en casa , que mal lleva lo del pan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! que tal?

      el sabor es una de las cosas mejores de este cereal, y es que es tan suave que apenas se nota. Por ejemplo el sabor que da el trigo sarraceno o el garbanzo es mucho más fuerte y enseguida lo notas. El teff yo creo que es ideal para aquellos a los que nos gusta el sabor del pan blanco pero no acabamos de encontrar la textura agradable que nos recuerde al pan.

      Puedes probar de poner poca cantidad las primeras veces y ya verás que la textura es buenisima. Al menos a mi me gusta mucho.

      Entiendo a tu marido, el tema del pan es muy duro. Yo antes compraba unas barras tipo chapata en el mercadona que son de cereales bien pues este pan con harina de teff me recuerda un poco aquel pan.

      Un abrazo! ya me dirás si lo pruebas!
      Noe.

      Eliminar
  3. donde puedo conseguir la harina de teff?? porque en el herbolario me ponía que puede contener trazas así que no me arriesgo.. saludos!! miscelirecetas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen yop compro harina de Teff y otros productos sin gluten en tienda online DAYELET. Llevo un año consumiendolos y me da total garantia. Maribel

      Eliminar
  4. Bollos de pan-pan: Me he comprado una piedra de hornear en Marialunarillos 24 Eu. y me va favuloso. Ultima receta lleva 500 de H. Schar y le añado harina de teff, altramuz y chia en pequeñas cantidades( una cucharada de cada) , sal y aceite de oliva. Si lo hago en un molde plumcake añado 500 de agua templada y si es para los panecillos, solo 420g de agua.
    Primero agua sal y aceite y despues ingredientes secos. encima de todo 2 sobres de levadura Maizena. A veces solo uno y una cucharada de levadura madre seca de Dayelet.Salen riquisimos, saben a pan pan jaja. Espero que os guste

    ResponderEliminar
  5. Quiero hacer este pan, porque no quiero más glúten en mi vida pero que es estos 440 gr. mix B de Schär ¿Y la levadura que has puesto dónde la consigues? Muchas gracias por esta publicación!!

    ResponderEliminar